INSTALACIÓN "1395 DÍAS SIN ROJO" EN EL MACBA

El proyecto de instalación cinematográfica 1395 días sin Rojo nos ha permitido colaborar con el MACBA en una instalación sencilla pero interesante.

La obra es un mediometraje que refleja la angustia de los ciudadanos de Sarajevo acosados por los francotiradores durante el asedio 1992-1995. Los artistas Šejla Kameric y Anri Sala realizaron dos montajes con el material filmado que debían exhibirse en salas paralelas. Los requerimientos eran sonorizar los espacios de visionado con un sistema de surround con alta fidelidad. El argumento es el trayecto de una mujer, interpretada por Maribel Verdú, que recorre Sarajevo arriesgando su vida en cada esquina para llegar al ensayo de la sinfonía Patética de Tchaikovsky en el que participa como intérprete. La orquesta de Sarajevo continuó su trabajo durante todo el asedio y recibe así el homenaje de los cineastas. La banda sonora incluye alternancias entre la dinámica de la música de Tchaikovsky y tenues respiraciones y ambientes de exteriores. La necesidad de restituir este ambiente exigía mucha calidad y limpieza en la realización sonora.

Los artistas además solicitaron ecualizadores gráficos para cada uno de los cinco envíos de sonido en cada sala y disponer de un fader individual para cada envío. El material estaba disponible en formato digital y para la reproducción estaba previsto el uso de un ordenador Aple MacPro y utilizar una tarjeta de audio FireWire 800.

Por otra parte los altavoces elegidos para la sonorización de cada sala fueron 3 Nexo PS10 para los envíos izquierdo, centro y derecho en la pantalla, y 6 PS8 que se utilizaban como ambientes laterales y trasero.

Para la mezcla se usan mezcladores Yamaha 01V96 que permiten recibir la señal de programa digitalmente desde la tarjeta FireWire. La utilización de ecualizadores convencionales exigía realizar múltiples combinaciones A/D y D/A, ya que el MACBA dispone de ecualizadores digitales, pero no era posible conectarlos digitalmente al mezclador. La solución adoptada con una matriz Yamaha DME64N permite realizar toda la red de audio por medio del protocolo EtherSound.

La siguiente figura ilustra la diferencia entre el uso de un conexionado analógico y digital:

En el primer caso se realizan 3 conversiones D/A y 3 conversiones A/D adicionales. El cableado implica para las dos salas:

  • 10 cables de señal Jack-Jack balanceado.
  • 20 cables de señal XLR balanceados.

El conexionado digital utiliza:

  • 2 cables ópticos ADAT.
  • 6 cables CAT5 para la red de sonido.

Ver aquí diagrama con conexionado analógico y digital. 

Además gracias a la red se obtiene una gran nitidez de sonido. Los ajustes de retardos para el sistema surround se realizan directamente en los procesadores amplificados NEXO NXAMP, ya que dependen únicamente del canal de salida.

En cada espacio un PC puede controlar la ecualización, los amplificadores NXAMP y la red EtherSound. Solo dos cables CAT5 son necesarios para enlazar, control, monitoraje y audio digital entre las dos salas.

Ver aquí esquema detallado del sistema

La exposición puede verse hasta el próximo 9 de Enero. Como resultado del éxito de la instalación el MACBA ha decidido utilizar este sistema para una sala de visionado permanente en el museo.

PRODUCTO RELACIONADO: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.