Especificaciones Producto Geo D

Tres años y medio largos han transcurrido desde que Nexo lanzó al mercado su anterior pantalla, el GEOT. Desde entonces el uso de los arrays curvilineales se ha extendido. Los usuarios han expresado sus reacciones a los fabricantes que van tomando buena cuenta de estos deseos en sus nuevos diseños. Los arrays vienen del progreso tecnológico y van hacia la adaptación al mundo real del sonido.

Uno de los temas candentes es el de los graves en los arrays. Las frecuencias agudas se han visto claramente beneficiadas de esta técnica, y seguramente por ello ha quedado en evidencia las dificultades para conseguir los mismos resultados en frecuencias graves, especialmente en los arrays de menor longitud. Pero NEXO no ha dormido en estos tres años: En 2004 aparece el procesador NX242, exteriormente casi idéntico al NX241, pero con convertidores A/D y D/A de 24 bits, y listo para aceptar la tarjeta de expansión NX-ES4 que incorpora un segundo DSP y dobla la memoria, aparte de actuar como interfaz digital EtherSound hasta un máximo de 4 IN/4OUT.

Con esta poderosa herramienta en las manos los ingenieros de NEXO han conseguido ampliar el ancho de banda del control cardioide en graves hasta tres octavas, han mejorado la precisión de fase entre el frente y el trasero de la pantalla, el método de control y desarrollo se ha sofisticado y, a través de este desarrollo, nos llega la siguiente generación de Geo, cuyo primer miembro es el GEOD10.

La nueva pantalla es un recinto trapezoidal con un ángulo de 10º. Incorpora un altavoz de neodimio de excursión amplia de 12" en el frontal, junto a una guía de ondas Geo de 5ª acoplada a un motor de 3" de bobina y 1,4" de boca.

En la parte lateral dispone también de dos altavoces de 8" que actúan como elementos radiantes activos y permiten el control de directividad cardioide e hipercardioide en frecuencias graves.

El conjunto pesa 53 Kg y dispone de un sistema de voladura que trabaja en modo de compresión. Cada pantalla tiene 6 puntos de enlace: Dos delanteros, dos de seguridad traseros que permiten variar la angulación como una corredera manteniendo la caja alineada a sus adyacentes. Los dos últimos actúan como tope de una leva,

El sistema a compresión facilita enormemente la preparación del array, tanto volado como apilado. Se dispone de 11 valores de incremento angular logarítmico desde 0,2º hasta 10º. Esta ley de crecimiento nos permite ajustar con mucha precisión el ángulo de las cajas superiores que están casi paralelas, porque esas cajas trabajarán a mayor distancia y un ángulo pequeño a esas distancias significará una distancia longitudinal más grande. El resultado es una perfecta graduación del nivel de presión y una tonalidad uniforme sin picos.

La guía de ondas GEO con reflector hiperbólico de 5º es un compromiso que permite acoplar las pantallas desde 0º a 10º manteniendo en los extremos de este intervalo una diferencia de fase menor que ?/4 en altas frecuencia de forma que la suma entre pantallas adyacentes esté garantizada.

La forma plegada de la guía de onda contribuye a mejorar la posición del centro de gravedad de la caja, prácticamente en su centro geométrico, facilitando enormemente la manipulación de la pantalla. El frontal está cubierto por una rejilla metálica en U que protege los altavoces. Debajo el altavoz de 12" dispone de un dispositivo corrector de directividad que divide la fuente en dos de 6" , permitiendo que el altavoz enlace cómodamente con el motor de agudos a 1kHz. El difusor de agudos dispone de dos tipos de flancos de difracción intercambiables que nos permiten cambiar la directividad horizontal entre 80º y 120º En la parte trasera, un cable de 6x4 acabado en un conector EP6 macho permite encadenar las pantallas sin necesidad de puentes adicionales.

La pantalla puede funcionar en dos vías activas, con una tercera pasiva o en tres vías activas. Funcionando en pasivo, el 12” frontal más el motor constituyen una vía full range. Los dos 8” laterales cortados superiormente a 300 Hz, constituyen la vía trasera que alimentada por los algoritmos sofisticados del procesador digital conforma la directividad cardioide en graves.

En nuestras pruebas hemos utilizado un amplificador Vortex- 6 para alimentar cada vía y cargando 4 cajas en paralelo. La potencia eléctrica aplicada a cada caja es de unos 1.500 W.

 

Una de las cosas curiosas es la sensación de escuchar un simple módulo separado de GEOD10, en mi caso, al conectarlo por primera vez no estaba bien conexionada la vía trasera y así escuché solo el 12" frontal más el motor, quedé admirado por la calidad de lo que escuchaba. Al añadir la vía trasera se observa una tremenda dinámica en la vía de graves, todo ello con una respuesta en frecuencia usable hasta 56 HZ, -6 dB. Las pruebas de seis módulos volados por lado a 7 metros sin subgraves eran espectaculares, únicamente compensando un poco la ecualización con el Baxendall provisto por el procesador NX un par de dB, cuesta creer a 50 mt. que estemos trabajando sin subgraves.

La calidad Nexo característica se manifiesta plenamente con todo tipo de música. Los conductos reflex tanto delanteros como traseros están aerodinámicamente adaptados para reducir las turbulencias produciendo un grave limpio, exento de ruido mecánico. La preparación de un array es muy fácil ya que la voladura a compresión nos permite trabajar con las pantallas horizontales mientras las enlazamos, y únicamente al final comprimimos el array por medio de una cadena con un elevador de manivela para dar la forma al array. El bumper dispone de puntos de anclaje donde instalar el inclinómetro NEXO GeoSight que interpola las medidas y es capaz de darnos el ángulo de picado del sistema en solamente tres oscilaciones. El laser verde de alta potencia incorporado facilita la comprobación del posicionamiento con precisión en grandes salas.

El software de predicción ya está disponible tanto para arrays volados como apilados del sistema GEOD, la curva MIF (Make it Flat) que pondera los valores agudos nos permite un rápido ajuste del array para obtener la mejor respuesta en cada espacio a sonorizar. Realizar un array apilado es también muy fácil, el bumper dispone de unas patas con base provistas de rótulas y suspensiones de caucho con las que se puede modificar el ángulo inicial entre +/- 8º. El array puede formarse fácilmente sobre uno o dos subgraves NEXO CD18, únicamente cuando llegamos a la tercera o cuarta caja necesitamos algún soporte que nos sitúe a la altura adecuada para enlazar las cajas. Dos personas pueden realizar toda la tarea con la ayuda de otras dos sin preparación especial, que únicamente deben levantar las cajas hasta la altura de los montadores. Hasta 6 pantallas pueden apilarse de esta manera. Existe un manual, que esta vez esta disponible desde el lanzamiento de las cajas, que informa extensivamente sobre el uso, conexionado y voladura del sistema, informando también de muhos datos interesantes, como longitudes y secciones adecuadas de cableado, forma de ajustar la fase entre sub y arrays y precauciones básicas en voladura.

Tal como hemos dicho, un solo módulo presenta una respuesta en frecuencia natural y agradable. Es evidente que un sistema con un único módulo de 10º de apertura no será muy útil en aplicaciones generales, pero en aplicaciones concretas como downfill o frontfill de sistemas grandes es muy interesante.

Cuatro pantallas por lado son un equipo que puede usarse cómodamente para cubrir hasta unos 30 metros con toda presión y calidad, a menos que exista un graderío que necesite un ángulo de cobertura vertical mayor. En el otro extremo, el número máximo de pantallas que pueden utilizarse en un array es de 24 pantallas, (unos 8 m . de altura) que pueden generar 108 dBA de campo directo a 80 m .

La facilidad para apilar unida a la característica cardioide en graves significa que podemos tener un excelente sistema para delay que minimiza el grave residual detrás de la PA.

El hecho de que el sistema esté preparado para conexión a red Ethersound es otra ventaja importante a tener en cuenta. Suprimiendo conversiones aumentamos la calidad y transportando el audio en formato digital eliminamos zumbidos e interferencias, todo ello usando sencillos cables Ethernet o fibra redundante si la aplicación lo exige.

Pantalla GEO D 10 / Pantalla GEO D 10 con Procesador NX242 

Componentes HF: 1 motor de agudos de 3" de bobina, 1,4" de boca, 16?, cargado con guía de ondas Geo. MF/LF: 1 altavoz 12" de neodimio de alta excursión 16?. LF: 2 altavoces 8" de neodimio de 8? en serie. 

Alt x Anch x Prof: 345 mm x 730 mm x 750 mm (131/2” x 283/4” x 291/2”) incluyendo voladura 

Forma: Trapezoidal 10°

Peso: 55 Kg net, incluido el sistema de voladura

Conectores: 1 puente Amphenol EP6 de 6 contactos macho de entrada, un conector EP6 hembra de salida.

Acabado frontal: Rejilla metálica moldeada pintada en negro

Puntos de voladura: Sistema de voladura integrado, con los siguientes ángulos seleccionables entre módulos: 0.20°, 0.32°, 0.50°, 0.80°, 1.25°, 2.00°, 3.15°, 5.00°, 6.30°, 8.00 °, 10°.

GEO D Array Tangencial de la Serie Geo D

Con el GEOD10 NEXO lleva la última tecnología en pantallas de array a un sistema ergonómico, y altamente competitivo por su precio moderado. Preparado para el futuro en red, compatible con el futuro subgrave GEOSUB, que permitirá realizar arrays mixtos de GEOSUB y GEOD10 de modo la coherencia de fase esté garantizada. Pero adaptado al presente que nos exige disponer de sistemas que puedan dividirse y utilizarse en equipos menores, apilarse en lugar de colgarse, usarse hoy como elemento de un equipo grande y mañana como frontfill o sidefill, con rock and roll o con música clásica.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.